Este tipo de ejercicio fluido y gentil puede ayudar a mantener la fuerza, flexibilidad, equilibrio, y podría ser la actividad física perfecta para el resto de su vida.

El Taichi es a menudo descrito como «meditación en movimiento», pero también podría llamarse » terapia en movimiento.» Hay una creciente evidencia de que esta práctica oriental, tiene valor en el tratamiento o la prevención de muchos problemas de salud.

La práctica de este arte se basa en una secuencia de movimientos circulares que son ejecutados de forma lenta consciente y sin pausas, al ejecutar el movimiento se busca la relajación muscular profunda, el balance y el equilibrio en las posiciones, durante la practica el movimiento debe ser fluido, la respiración profunda y la mente consciente debe dirigir el proceso.

Taichi es una disciplina que desarrolla la conciencia y equilibrio en todos sus aspectos. La práctica continua de este arte mejora el sistema defensivo, los movimientos suaves y lentos estimulan la circulación de la sangre al interior del cuerpo, las posiciones fortalece los músculos, tendones, articulaciones, incrementando la vitalidad y fuerza interior.

Los beneficios del taiji son amplios y generalmente mayores cuando se empieza la practica antes de desarrollar una enfermedad crónica acá detallamos algunos alcances de la practica:

Incremento de la fuerza muscular: El taiji puede potenciar la fuerza muscular en general , pero particularmente la del tren inferior del cuerpo. La práctica de Taichi puede ser comparable al tipo de entrenamiento de resistencia que se logra al caminar a paso ligero.

Durante el movimiento, justamente el aspecto meditativo de este arte se conecta con la capacidad de unir la mente y el cuerpo manteniendo el balance y la estabilidad en todo momento. a esto se le llama enraizamiento.

El Taichi mejora el equilibrio y la capacidad de propiocepción entendida como la capacidad de mantenerse consciente de la propia postura corporal con respecto al medio que nos rodea.

Promueve un estado emocional equilibrado: En la práctica del Taichii, la mente y la conciencia dirigen la acción de los movimientos, como estos son relajados, la mente también entra poco a poco en un estado de relajación. Este es un principio inherente del Taoísmo. El aprender de esta forma es un proceso lento y que se define como “Wu wei, La acción en la no acción”.

A medida que se va progresando en la práctica se logra un estado de calma interior, un estado de contemplación, en el cual las formas se ejecutan “sintiendo más que pensando”. Este es el estado que comúnmente se define como una Meditación en Movimiento.

Fortalece el sistema Inmunológico: Los beneficios del estado meditativo en el cuerpo son de gran alcance, de hecho todas las funciones del sistema nervioso, mejoran y las personas reportan cambios en diversas anomalías como el estrés, el colon irritable, la artritis, y dolores de todo tipo, síntomas asociados con la depresión, etc.

La respiración lenta, profunda consciente, sumado a los movimientos lentos, fluidos y gentiles del taichi hacen que la circulación de la sangre aumente, mejorando el metabolismo de los órganos internos y potenciando el sistema defensivo.

Nuestra academia Chen Bing Taiji Academy Chile imparte clases regulares y online de Chen Taichi, con énfasis en el aspecto terapéutico, meditativo, filosófico y marcial de este arte.

Alberto Catalan.
Chen Bing Taiji Academy Chile.

Comparte en tus redes sociales: