La postura Zhàn Zhuang gong o (postura del árbol), es un ejercicio base en la practica del Taiji y de las artes marciales internas en China, literalmente Zhan “站” significa permanecer de pie y Zhuang “桩” significa poste o estaca.

Externamente la postura refleja tranquilidad y quietud, internamente la energía circula con potencia, activando el metabolismo y la función de los órganos internos.

En Zhàn Zhuang gong se busca desarrollar la capacidad de conducción energética por medio de la no resistencia, encontrando el Yang dentro del Yin o el movimiento dentro de la quietud, de esta manera el cuerpo se abre progresivamente al Qi.

Para realizar correctamente este ejercicio se requieren dos condiciones básicas: relajar absolutamente el cuerpo y lograr un alineamiento postural vertical.

Relajación (Fàngsōng)

Según la filosofía taoísta las tensiones físicas como las mentales, estancan la energía, afectando directamente el correcto fluir del “Qi”, si el cuerpo y la mente están relajados, la energía podrá circular naturalmente en el cuerpo. Tensión / Contracción es sinónimo de estancamiento, relajación es sinónimo de flujo.
Adoptar una posición cómoda y sin tensión, en Zhan Zhuang, junto con una mente tranquila y una respiración sosegada, permitirá el libre fluir de “Qi”.

Verticalidad y Equilibrio

El equilibrio postural en Zhang Zhuang es el resultado de la alineación del cuerpo con la fuerza de gravedad que desciende verticalmente. El ejercicio de la verticalidad va más allá del plano físico o energético, implicando a la persona en su totalidad, así, enraizarse no es solo “sentir el Qi de la tierra” es también estabilizar la mente y las emociones.

La construcción del eje vertical en el cuerpo, es la adquisición de un auténtico eje de confianza y equilibrio en todos los planos. Permanecer en centro desde una perspectiva física estructural, implica alinear el centro de gravedad, implica distribuir el peso homogéneamente entre izquierda derecha y adelante atrás, desde una perspectiva mental/emocional implica permanecer en calma y sereno.

Beneficios y Características del Zhan Zhuang como terapia

Hoy Zhan Zhuang no sólo es una técnica básica de las artes marciales chinas, si no también es un método terapéutico poderoso utilizado en el tratamiento médico tradicional chino.

De acuerdo con la experimentación clínica y las pruebas medicas, hay muchos tipos de enfermedades crónicas tales como, inflamación articular, cardiopatía, hipertensión, neurastenia, insomnio, artritis etc. Que pueden ser tratadas con este sistema llamado Zhan Zhuang.

Principales beneficios:

• Potencia el sistema inmunológico.
• Mejora la irrigación sanguínea y la oxigenación de la sangre.
• Relaja la mente y regula las emociones.
• Activa el sistema nervioso central y periférico.
• Mejora el metabolismo general de los órganos internos.

Alberto Catalan.
Chen Bing Taiji Academy Chile.

Comparte en tus redes sociales: