El Tàijíquán o Tai Chi, es un arte marcial desarrollado en China, se traduce como arte marcial que sigue el principio supremo, concepto asociado al cambio constante de la energía entre la polaridad Yin Yang.
Actualmente es practicado por varios millones de personas en el mundo entero, por lo que se cuenta entre las artes marciales de práctica más masiva en el mundo.

El Taijiquan está basado en la teoría del Yin Yang, su práctica se basa en el cambio lento y constante de peso, lo que permite que la sangre tenga el tiempo suficiente para irrigar un hemisferio del cuerpo, y luego al cambiar el peso se tenga el mismo beneficio en el otro hemisferio.

El movimiento lento y fluido hace que la sangre y la energía penetren profundamente hasta la medula ósea, estimulando la producción de glóbulos blancos, potenciando el sistema defensivo del cuerpo, mejorando la circulación de sangre, fortaleciendo huesos y músculos.

Esta característica cambiante se inspira en la misma naturaleza y el TaiJi toma este principio como elemento central en su práctica.

Actualmente existen varios estilos de Taijiquan sin embargo El Taijiquan de la familia Chen (陈氏 太极拳), es el estilo familiar más antiguo, de él derivan otros estilos como el Yang, Wu y Sun.

Chen Wanting (1580-1660), un general de la dinastía Ming, fundó esta línea de Taijiquan en el seno de una familia de artistas marciales. Unos 400 años después, su arte continúa siendo practicado hoy no solo en la aldea sino en el mundo entero.

El Maestro Alberto Catalán es discípulo del Maestro Chen Bing, Quien representa la XX° generación de su familia. Con ocasión del seminario que este último dictó en Chile, tuvimos oportunidad de conversar con él y compartir su punto de vista. El siguiente es el resultado de dicha conversación.

¿Podría por favor decirnos dónde y cuándo nació?

Nací en la aldea de Chenjiagou, provincia de Henan, China, en el año 1971.

¿Quiénes fueron sus maestros de mayor relevancia durante el tiempo de aprendizaje de Chen Taiji?

Mi tío, el Maestro Chen Xiao Wang y su hermano, el Maestro Chen Xiao Xing. Posteriormente, estudié en la Universidad de deportes de Shanghai, donde continué con el aprendizaje de otras disciplinas pertenecientes al wushu “Arte marcial chino”. Esto fue a pedido de mi familia, a fin de complementar el conocimiento de nuestra tradición con los conocimientos de la ciencia moderna aplicada al deporte.

¿Qué significa para usted ser un miembro de una familia marcial tan respetada y famosa en el mundo entero como la familia Chen?

En primer lugar, significa que siempre tengo que entrenar más (risas)…comencé a los 5 años y cada día lo he hecho desde entonces. En segundo lugar, es un gran honor. Y por último, es una gran responsabilidad respecto de la cual tengo que estar a la altura.

¿Por qué es que se dedica a enseñar Taiji?

Es una decisión tanto de mi familia como personal. Como miembros de la familia Chen tenemos la responsabilidad de mantener dicho conocimiento vivo y en expansión. Por mi parte, quiero que cada vez más personas tengan acceso al Taiji, por los beneficios que otorga.

En un principio, el aprendizaje de Taiji es lento y bastante arduo. ¿Qué consejo podría dar a los principiantes?

Al principio, uno debería tomarse las cosas con calma, no enfrentar todas las dificultades al mismo tiempo e ir paso a paso. Debería buscarse lo más simple y llegar a ello por un camino fácil. El estudiante debería concentrarse en encontrar su ritmo de respiración, relajar su cuerpo y su mente. Si logra esto, entonces puede seguir adelante. El foco no debería estar puesto solamente en aprender los movimientos, sino en encontrar la conexión con su propia energía.

En China, uno ve que la gente practica Taiji, Qigong u otras artes marciales todos los días, de lunes a domingo sin parar. ¿Cuál cree usted que debería ser la frecuencia recomendada de práctica?

Lo que importa verdaderamente es que la vida en sí sea Taiji. Lavarse la cara, caminar, andar en bicicleta, lograr la conexión con el cuerpo y la mente del Taiji en todo momento, en cada acción. Eso es lo importante. Por supuesto que los entrenamientos son importantes. Pero lo interesante es lograr que el estado del cuerpo y la mente logrado durante la práctica se transfiera a otras áreas y momentos de la vida.

Taijiquan es cambio, todo cambia. ¿Cambia también el método de entrenamiento del Taiji del pasado a nuestra epoca?

El Taijiquan es natural. No es solo yin. No es solo yang. Tampoco es yin más yang. Es yin “y” yang en cambio, permanente cambio. Así es que no hay que preocuparse por el futuro, cambiará porque es su naturaleza. Diferentes épocas han requerido diversas maneras de entrenamiento y desarrollo. Por ejemplo, en la antigüedad, el Taiji era usado primariamente como arte marcial. Hoy en día la gente busca más el aspecto introspectivo, asociado al cuidado de la salud porque es lo que más falta. Lo importante es no olvidar el origen es decir, que el arte que te da salud es un arte con aplicaciones marciales también. El verdadero equilibrio en Taijiquan se alcanza cuando se integra yin (introspección, salud) con yang (marcialidad).

Cuando se le enseña Taijiquan a los niños, ¿qué es lo que uno no puede perder de vista?

Los niños no son tan mentales, son más físicos. Por eso, en un inicio no se les puede pedir largos períodos de meditación o movimientos lentos. Se les debe dar espacio para correr, saltar, golpear y patear, para que sus corazones puedan estar felices. A mis hijos, por ejemplo, les enseño la segunda forma primero, llamada Pao Chui (o “puño de cañón”), que es muy vigorosa y física. Después de un tiempo, les enseñaré la primera forma, que es lenta y calma en su mayoría. Si empezara con esa, probablemente se aburrirían y dejarían la práctica.

¿Maestro Chen Bing, hay alguna otra idea que le gustaría compartir con nosotros, acerca de la cual no le hayamos consultado?

Sí, hay un dicho que reza “un taiji, un mundo”. Quisiera que en cada país se fomente la práctica del Taiji y que la gente pueda practicarlo y comprenderlo de mejor manera. Para la salud, para la mente, para el cuerpo y sobre todo para equilibrar estos aspectos. Por la vía del Taiji uno puede comprenderlo todo.

NOTA: El Maestro Chen Bing es representado en Chile por el Maestro Alberto Catalán, cuya página web es http://www.chenbing.cl/. La escuela tiene abiertas las puertas para todo aquél o aquella que desee estudiar Taijiquan bajo los preceptos de la familia Chen, combinando los aspectos marciales y de salud de dicho arte.

Por Lucas Estrella

Comparte en tus redes sociales: