Origenes del Taijiquan de la familia Chen

El Taijiquan de la familia Chen (陳氏 太極拳) es el estilo familiar de Taiji más antiguo, de él derivan otros estilos familiares como el Yang, Wu y Sun. El creador de este estilo marcial es Chen Wangting, quien fue un representante de la novena generación de la familia Chen, hace unos 400 años (a finales de la dinastía Ming).

El Maestro Chen Wangting creó el Taijiquan basándose en el libro de los cambios (易經: Yijing), la teoría del Yin / Yang, en técnicas respiratorias llamadas (導引 吐納: dǎoyǐntǔnà), en el libro 29 posturas o tácticas militares (紀 效 新書: jìxiàoxīnshū) escrito por (戚繼光: Qi Jiguang), y en la teoría de meridianos y colaterales de la medicina china llamada (经络 Jīngluò).

Chen Bing Taiji Academy Chile y Nuestro Linaje

La Chen Bing Taiji Academy está dirigida a nivel mundial por el Maestro Chen Bing quien representa el linaje directo de Chen Wangting (陳王廷).

El Maestro Chen Bing es el único hijo de Chen Yonghe hermano mayor del Gran Maestro Chen Xiaowang y Chen Xiaoxing ambos representantes de la 19° generación de la familia Chen, siendo su linaje la única línea de sangre pura de los descendientes de Chen Wangting.

A partir de los registros disponibles y una extensa investigación, se ha podido demostrar históricamente que el Taijiquan de la familia Chen es el estilo más antiguo de Taijiquan, el cual se ha mantenido vivo desde el año 1600, en la Villa Chenjiagou, lugar de nacimiento de este arte.

Villa Chenjiagou (Chen Village), lugar de nacimiento del Taijiquan

Chenjia significa familia Chen, Gou significa Zanjón, literalmente Chenjiagou se traduce como el Zanjón de los Chen. Hace 600 años la aldea se llamaba Changyancun, con el tiempo pasó a llamarse Chenjiagou, esta villa está ubicada en el interior de China, en la provincia de Henan, condado de Wenxian muy cerca de la cordillera Qingfengling y el Rio Amarillo.

Mantener y transmitir la tradición, con la misma disciplina y dedicación que tuvieron sus antepasados. Chenjiagou hoy se conoce como la cuna del Taijiquan y actualmente fue declarado patrimonio cultural de China.

Chenjiagou es el lugar de origen del Taijiquan, es aquí donde Chen Wangting desarrollo este arte por el año 1600, desde esa fecha cada generación de la familia se ha encargado de mantener y transmitir la tradición, con la misma disciplina y dedicación que tuvieron sus antepasados. Chenjiagou hoy se conoce como la cuna del Taijiquan y actualmente fue declarado patrimonio cultural de China.

Características del Taijiquan de la familia Chen

El Taijiquan de la familia Chen está basado en la teoría del Yin Yang se dice que es firme y pesado como una montaña y etéreo y gaseoso como las nubes.

Utiliza la relajación (Fàngsōng 放松), la columna vertebral y el dantian inferior (centro de gravedad), como el motor de todos los movimientos, estos se caracterizan por ser fluidos y sinuosos, combinando perfectamente lentitud y velocidad, así como suavidad robustez y estabilidad.

El Chen Taiji utiliza el cambio continuo de peso y la rotación de la cintura, para generar movimientos circulares y espirales produciendo fuerzas centrifugas y centripetas en todo el cuerpo, característica utilizada tanto en el ámbito terapéutico como marcial.

Los movimientos del Chen Taiji se ven suaves por fuera pero en el interior la energía se acumula y trabaja fuertemente nutriendo las articulaciones y la musculatura, el arte implica encontrar el Yang dentro del Yin es decir el movimiento dentro del no movimiento, un ejemplo para describir esta característica es la activación metabólica, calor, sudoración y aumento de la circulación sanguínea, que provoca la práctica del Taiji utilizando movimientos muy lentos.

Energía espiral o Hilo de Seda

El movimiento en espiral es la característica principal de este estilo, la energía espiral, también llamada hilo de Seda (纏 絲 勁: chánsījìn, se genera al girar el Dantian inferior (ubicado aproximadamente a 1.5 cun por debajo del ombligo), este movimiento del Dantian hace que el Qi (氣, energía), fluya de manera espiral centrifuga o centrípeta por todo el cuerpo. El ejercicio del hilo de seda puede ser realizado por cualquier persona independientemente de su edad o condición física, ya que se basa en los profundos principios de la esencia de Taijiquan, movimiento natural y relajado.

La práctica regular de este movimiento permite al practicante, abrir el flujo de Qi en los meridianos principales y extraordinarios, mejorando la irrigación de energía original Yuan Qi desde el Dantian a los órganos internos, por esto el Taijiquan puede potenciar la energía vital del cuerpo, en su función nutritiva, metabólica y defensiva.

Beneficios para la salud del Chen Taijiquan

Efectos sobre el cuerpo

El movimiento espiral es característico del Chen Taiji y permite activar el flujo energético desde el Dantian a todo el cuerpo, cuando este movimiento del Dantian es acompañado de relajación profunda (Fangsong), el Qi puede penetrar fuertemente a través de los huesos, músculos, articulaciones y nervios nutriendo tejidos y órganos.

La práctica del movimiento espiral del Chen Taiji está indicado para aliviar diferentes tipos de dolencias, como el dolor de espalda (hernia de disco), la artritis, las enfermedades del corazón, desequilibrios en la presión arterial, baja densidad ósea, insomnio problemas de sueño, su efecto terapéutico siempre tiene base en la estimulación profunda de los meridianos energéticos a través del movimiento espiral.

Efectos en la mente

El Taijiquan de la familia Chen se practica como meditación en movimiento, apunta a lograr equilibrio y conexión entre el cuerpo y la mente.

Durante la práctica el cuerpo, la mente y la energía (respiración), se conectan al unísono, el objetivo es que los tres tesoros del hombre “San Bao” se conecten para ser uno.

1. La práctica regular puede ayudar a regula el desequilibrio emocional y Mejora la conciencia en todos los aspectos, ayudando a desarrollar la capacidad para controlar y manejar las emociones.

2. El Taijiquan de la familia Chen enseña a desarrollar un estado de vigilia llamado estado central (中正 Zhong Zheng) estado de conciencia y sensibilidad que ayuda a estabilizar todas las relaciones en la vida.

Taijiquan como Arte Marcial

El Taijiquan de la familia Chen es un arte marcial chino que combina técnicas de lucha a mano vacía y con armas.

El aspecto marcial se caracteriza por sus movimientos giratorios, en forma de espiral, los que ayudan a promover la fuerza centrífuga y centrípeta en la aplicación de la técnica marcial.

Además de las formas de mano vacía se entrenan formas de armas, como el palo (kun), sable (dao), espada (jian), lanza (qian), alabarda (guan dao) y un método de entrenamiento de combate pactado y libre llamado Tui Shou, en donde se desarrolla la sensibilidad, equilibrio, resistencia, velocidad y fuerza explosiva, en este método de entrenamiento se trabajan las posiciones de la forma y los principios básicos para lograr barridos, proyecciones lances y técnicas de Qinna (captura o control de articulaciones).

Comparte en tus redes sociales: