Chén Tàijíquán surge a mediados del siglo XVII y desde entonces se ha venido practicando sin descanso en China, a pesar de un sinnúmero de dificultades sociales, políticas, económicas, culturales, que sus maestros y alumnos han debido superar. Ese camino es el que hemos elegido durante la pandemia. Seguir practicando, seguir enseñando y desarrollando nuestro arte, a pesar de los obstáculos, que se han presentado.
Nunca dejamos de hacer Tàijíquán. Inmediatamente después de que se decretara cuarentena el año pasado, comenzamos a hacer clases online virtuales sincrónicas y, en la medida que pasamos a fase 2, hemos ido incorporando clases presenciales con aforos reducidos. Hoy día hacemos clases en ambas modalidades. (Ver Noticia: Autorización para funcionamiento en pandemia)
Hoy día en nuestra academia están funcionando varios grupos de estudio.
Hay dos grupos de adultos principiantes, que recién se inician en el aprendizaje del Chen Tàijíquán, con clases presenciales y online, dos veces por semana cada grupo. Dentro de estos grupos hay alumnos nuevos y otros que se han mantenido más tiempo, los que llegan a practicar con diversas  motivaciones relacionadas con la salud, el bienestar físico, la meditación, la marcialidad, etc.
Están funcionando además dos grupos de niños, separados por edades, cada grupo con clases dos veces por semana. Ha sido muy grande la motivación de los niños y sus padres por practicar Tàijíquán;  incluso durante la cuarentena, cuando las clases solo fueron sincrónicas. Hoy los niños tienen clases presenciales en las instalaciones de la escuela que hemos ampliado y equipado.
Hemos continuado sin interrupciones con el Programa de Formación de Instructores de Chén Tàijíquán que cuenta con alumnos en los 5 niveles de formación, apoyados por el Aula Virtual de la Escuela. Esta Aula dispone de una combinación de recursos pedagógicos virtuales de apoyo a la formación de los profesores, y que ha permitido, nuevas formas y herramientas para facilitar el proceso educativo.
Hemos conformado además un grupo de estudio en la parte marcial del Chen Taijiquan, principalmente en la aplicación de este arte en el boxeo, la defensa personal, la lucha (derribos y proyecciones), el Qinna (palancas, llaves con control articular), y el uso de armas cortas/largas como la espada, el sable, la lanza etc…

Ademas, junto con la formación en Chén Tàijíquán, continuamos realizando el Diplomado de Qìgōng, y clases regulares de esta disciplina 3 veces por semana. Muchos de los alumnos que participan en estas clases regulares son antiguos, y se han mantenido practicando en nuestra Escuela por mucho tiempo. Han llegado motivados por fines terapéuticos, buscando mayor salud y bienestar integral para sí mismos y también con la posibilidad de transmitir estas enseñanzas, como son los alumnos del Diplomado.
Para el funcionamiento actual de las clases nos hemos adaptado a los requerimientos de la autoridad sanitaria, estamos dando clases presenciales al aire libre, clases online y también clases presenciales transmitidas simultáneamente vía online, con el objetivo de ofrecer las mejores alternativas para los diferentes grupos de alumnos que participan en nuestras clases desde Santiago, regiones y también desde fuera de Chile.
Nos sentimos agradecidos de la confianza de nuestros alumnos y contentos por habernos mantenido practicando y aprendiendo estas hermosas disciplinas en las actuales condiciones. Las clases de Tàijíquán y de Qìgōng,  han sido un aporte valioso para enfrentar la pandemia saludablemente y esperamos que lo sigan siendo.  Es el premio a los que se mantienen practicando con alegría y determinación.


Comparte en tus redes sociales: