El Taijiquan es un arte basado en la filosofía Taoísta, la cual establece la existencia de tres fuerzas naturales una pasiva, otra activa y una tercera, conciliadora. Las dos primeras se oponen y complementan simultáneamente entre sí, es decir que son interdependientes de manera absoluta y funcionan como una unidad. Una es el Yin (fuerza pasiva, femenina) y la otra el Yang (fuerza activa, masculina). La tercera fuerza es el Tao, o fuerza superior que las contiene.

De acuerdo con esta filosofía, cada acción o forma se produce como resultado de la interacción de las fuerzas fundamentales Yin y Yang, estas son las responsables del movimiento y la vida en nuestro universo, las fuerzas Yin y Yang, no pueden existir en forma aislada y su relación cambiante define el equilibrio o desequilibrio de la energía en todos los aspectos.

Taiji – Yin / Yang

Según el Taoísmo todo comienza en el estado Wuji, que corresponde al estado primigenio del universo no diferenciado. Desde Wuji el Tao actúa dando vida al estado Taiji que expresa el interjuego armónico de las fuerzas duales yin y yang, es decir un estado en donde la polaridad y el cambio es la constante.
Taijiquan se traduce como el arte marcial que sigue el principio supremo….. esta regla o principio al que se refieren en China es el cambio constante de la energía, “lo único que nunca cambia es que todo esta en constante cambio”…

Al descifrar los caracteres chinos antiguos de Taiji, el carácter (Tài太) se traduce como «gran o supremo», y el carácter (Jí 极) se traduce como «principio, verdad o polaridad. » En conjunto, el término «Taiji» se puede traducir como «el gran o supremo principio», y representa el cambio, estado infinito de transformación (Yin transformándose en Yang y a la vez Yang transformándose en Yin).

Literalmente Yang significa la ladera luminosa (soleada) de la montaña, y Yin la ladera oscura (sombría) de la montaña. Así, aunque representan dos fuerzas aparentemente opuestas ambas forman parte de una única naturaleza.

Taijiquan

Taijiquan esta basado en el movimiento continuo de Yin a Yang, durante la practica la energía se mueve mutando incesantemente, el objetivo es el movimiento manteniendo un estado de equilibrio y balance tanto corporal como mental, es así como la quietud se manifiesta en movimiento y el movimiento en quietud eso es Taiji la unión de Yin y Yang en un flujo de movimiento.

Taijiquan es mucho mas que una danza, arte marcial o meditación en movimiento, es un camino para comprender la dinámica del universo, desde un inicio fue concebido como una herramienta para unirse al todo, para regresar al estado inicial donde no existe la diferenciación y solo hay integración y unidad.

El Taijiquan de la Familia Chen requiere que la dureza, la suavidad, la rapidez y la lentitud se mezclen mutuamente. La lentitud y la suavidad corresponden a lo negativo “Yin 陰” y la rapidez y la dureza corresponden a los positivo “Yang 陽”. Esta Regla implica equilibrio e intercambio de Yin y Yang.

“Tai Ji” es armonía (造化), intercambio (變化), y equilibrio (平衡) entre lo negativo (Yin) y lo positivo (Yang).

El Taijiquan tradicional no es solamente lento. Si un oponente es rápido hay que moverse rápido o lento dependiendo de la situación utilizando la fuerza de “Hilar Seda”.

Los métodos de práctica más famosos de Taijiquan son la “Lentitud” y la “Suavidad” (慢柔). Estas son las herramientas que aumentan y maximizan la sensibilidad y así se puede tomar el control del cuerpo y hacer circular la energía, construyendo un cuerpo sano para el bienestar .

Después de adquirir destreza en “lentitud y suavidad” se atraviesa la puerta de “la rapidez y la dureza” 剛快. El objetivo final de la práctica del Taijiquan es combinar y unir lo negativo (Yin) y lo positivo (Yang) que implica un intercambio infinito entre Yin y Yang.

Alberto Catalan
Chen Bing Taiji Academy Chile

Comparte en tus redes sociales: